out 31 2011

Presentan libro arqueológico

Fuente: Prensa Libre

Portada del libro Imágenes de la Mitología Maya

El 26 de octubre se presentó el libro Imágenes de la Mitología Maya, de Oswaldo Chinchilla Mazariegos, en la Academia de Geografía e Historia.

POR REDACCIÓN CULTURA

En su obra, el arqueólogo toma las piezas del Museo Popol Vuh como punto de partida para analizar los mitos acerca del origen del maíz, el Sol, la Luna, las estrellas, la guerra y sus manifestaciones artísticas. La interpretación se basa en un análisis comparativo de las narraciones mitológicas que se han conservado en las páginas del Popol Vuh y se extiende para abarcar múltiples variantes de estos relatos que forman parte de la tradición religiosa mesoamericana. Chinchilla es integrante de número de la Academia de Geografía e Historia. El libro será comentado por el arqueólogo Federico Fahsen Ortega.

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out 31 2011

Ponencia sobre el culto a los muertos

Fuente: Informador

Diferentes prespectivas sobre la muerte en diversas culturas y diversos tiempos

El historiador Tomás Pérez Suárez declaró que el hombre de Neandertal fue quien comenzó a procurar a sus congéneres

En Comalcalco se encontró una tumba que contenía nueve personajes, que corresponden a los niveles del inframundo. ESPECIAL

MÉXICO.- Con una ponencia acerca de las diferentes formas de rendirle culto a los muertos concluyó, la víspera, “Imágenes mesoamericanas, arqueología en México”, en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”. Durante el último coloquio titulado “Tumbas y ajuar funerario de los gobernantes mayas”, el historiador Tomás Pérez Suárez declaró que el hombre de Neandertal fue quien comenzó a procurar a sus congéneres. Subrayó que fue esta especie humana la que comenzó a colocar ofrendas florales y a inhumar a sus muertos, a los cuales cubría de óxido de hierro para darles color. El historiador se remontó a Uaxactun, Guatemala, donde se hallaron restos sepultados con espinas de raya en la entrepierna (objeto de auto sacrificio), con la que se flagelaban el pene y recreaban el nacimiento del ser humano. Afirmó que en el siglo XX en Comalcalco, municipio de Tabasco, se encontró una tumba que contenía nueve personajes, que corresponden a los niveles del inframundo, cada uno con una deidad específica. Añadió que los gobernantes mayas fueron considerados como el espejo de la tierra, instrumentos que identifican a sus dioses. Refirió, además, que los ductos que existían en algunas tumbas tenían connotación de un camino, para que vivos y muertos se consultaran. Hacia los años cuarenta, comentó, en Kaminaljuyú (Cerro de la muerte), lugar arqueológico prehispánico maya, se descubrieron entierros con vasijas de cerámica y agujas de obsidiana, que reflejan sepulcros primarios, es decir, personas sepultadas en posición anatómica. Luego, el Templo de las Inscripciones, Palenque, es una construcción hecha para ser la tumba de gobernante maya K’inich J Jannab’ Pakal, en la que se desenterraron los nueve señores del inframundo, es decir, sus antepasados. Además, expuso, se encontraron otros diez personajes asociados con un árbol que representa la germinación de la resurrección, en el que semilla y hueso son sinónimos. Apuntó que la lápida representa a un personaje que está cayendo en las fauces de una vieja serpiente y que tiene en frente a un árbol como el eje cósmico, con el que pretende regresar a la vida en tres días. En este lugar se descubrió una hermosa máscara de jade, la cual tuvo que ser reconstruida, hecho que continuó afirmando que a los gobernantes los representaban como personas con estrabismo. Con esto informó que los gobernantes mayas tenían el título de K’inich que quiere decir, rostro solar, distintivo que explica la costumbre de causar intencionalmente desviaciones de los ojos entre algunos niños, quizá los destinados al gobierno y al sacerdocio. En 1944 se halló la tumba de la “Reyna roja”, de quien se desconoce la identidad, ya que no posee inscripciones, a pesar de ello, su lápida contenía, además de bellos objetos, una máscara de serpentina y jadeita. Apuntó, que una de las propuestas de su identidad más aceptables es que se trate de la esposa de Pakal, Tz’akb’u Ajaw. Dijo que Palenque es uno de los lugares mejor documentados sobre los muertos, ya que también se demostraron auto sacrificios, tumbas con más de una docena de vasijas y vasos, tinteros para escribanos o jarras de madera. Asimismo, se da cuenta que las ofrendas, con el paso del tiempo, se volvían más sencillas con representaciones de escarabajos, los cuales representaban el inframundo, esto es, dijo, influencia de la cultura teotihuacana.

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out 18 2011

Regulamentação da lei de idiomas nacionais da Guatemala e seus poréns

O regulamento reconhece a importância dos idiomas maternos na população guatemalteca.

O regulamento reconhece a importância dos idiomas maternos na população guatemalteca.

INE fará censo sobre idiomas nacionais

O Instituto Nacional de Estadística está encarregado de um censo sociolinguístico que meça a realidade dos idiomas nacionais, de acordo com o Reglamento de la Ley de Idiomas publicado nesta terça-feira no diário oficial.

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set 11 2011

Usar símbolo sagrado wixárika (Huichol) en JP, ejemplo más del gobierno unilateral

Polêmica apropriação de símbolo nativo como mascote dos Jogos Panamericanos de 2011. O emprego da figura do veado sagrado foi feito sem consulta à comunidade nativa.

Utilizar la imagen del venado sagrado de los wixárika como mascota de los Juegos Panamericanos, simboliza la incapacidad que tiene el gobierno para consultar y dialogar con los diferentes, lamenta la investigadora y experta en el tema, Sara Corona. Ejemplificó que si hubieran utilizado a la Virgen de Zapopan, seguro hubiese habido inconformidades por los católicos, de modo que lo mismo ocurre con la comunidad wixárika.

Escuche (escute) aquí

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set 11 2011

Comunidade Maia K`iche` protesta contra uso de vestimenta sagrada por Miss Guatemala

O CONSEJO MAYA CHILAM B’ALAM DE LOS K’ICHES e o CENTRO CULTURAL NIM K’ALPUL Q’U’MA’RKAJ publicaram, na última semana, uma nota de repúdio a Alejandra Barrillas, Miss Guatemala 2011 que está no Brasil para o concurso Miss Universo que se realizará amanhã.

As autoridades ancestrais maias manifestam que cometeste uma falta de respeito aos Povos Indígenas da Guatemala, tendo em vista que prostituíste o uso da vestimenta cosmogônica, o que caracteriza sua personalidade de carência moral e ética, pois nem sequer um jovem maia pode utilizar tal vestuário; o vestuário é exclusivo para autoridades ancestrais maias, de significação profunda, de caráter histórico, cultural, espiritual e filosófico. Seu pensamento e o de seu (sua) estilista não entende o significado que tem o vestuário e te coloca entre o dito, “és homem ou mulher” [...]

A vestimenta é utilizada apenas por  homens maias e, como destacado, apenas por anciãos.

Miss Guatemala com a vestimenta maia

O comunicado completo do conselho maia pode ser visto aqui.

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